Ética

Compromiso ético

Todos los procedimientos que se realizan en la UMR, están aprobados por el Comité de Ética y la Dirección del Hospital Clínico de la Universidad de Chile. Compartiendo los mismos criterios definidos por la Sociedad Americana de Fertilidad y Sociedad Europea de Fertilidad. La UMR, pertenece a la Red Latinoamericana de Reproducción Asistida y esta sometida a controles de calidad y resultados en forma anual.

La infertilidad constituye un problema que puede afectar a ambos miembros de la pareja. Con el tiempo, el conflicto puede agravarse y llegar a constituir un motivo de disolución del vinculo afectivo. Con la aplicación a nivel mundial de nuevas técnicas de reproducción asistida, han surgido nuevas y esperanzadoras soluciones y al mismo tiempo cuestionamientos de índole ético- legal. Debido a que su fin es la creación de vida, en la reproducción asistida las decisiones de los pacientes tienen un valor enorme, tanto para ellos como para sus futuros hijos.

Aunque en estas discusiones la atención está centrada en la protección de la vida humana, su traducción en las numerosas resoluciones y documentos emitidos por comisiones creadas, van desde el control estatal con un final abierto, hasta restricciones jurídicas categóricas.

El impacto está dado, no tanto por la tecnología en sí, como por el reto que su aplicación plantea a los juristas en lo referente a determinar el alcance de los derechos y libertades previstos por las leyes.

La pregunta central es saber hasta qué punto es posible controlar (sin afectar) el desarollo de la tecnología reproductiva, el avance de la medicina y al mismo tiempo respetar los derechos legítimos de las personas. Sin duda, la respuesta a este interrogante no es sencilla y es ahí donde la ciencia médica y el derecho deben encontrar puntos que generen las condiciones de un progreso científico orientado a mejorar la calidad de vida de las personas, solucionar sus problemas de salud y no afectar los derechos fundamentales de la vida y el ser humano.

En la UMR estaremos siempre dispuestos a escuchar las dudas y a exponer los hechos médicos de una forma transparente, para facilitar la toma de la decisión más acertada del paciente. Nosotros siempre aconsejaremos la técnica más indicada, pero nunca presionaremos a los pacientes para que se sientan empujados hacia un terreno donde se encuentran éticamente comprometidos.