Ética

Legislación chilena

Proyecto de reforma constitucional, iniciado en moción de los Honorables Senadores señores Girardi, Gómez, Muñoz Barra, Navarro y Ominami, que establece la garantía constitucional del derecho a la libertad sexual y reproductiva.

CONSIDERANDOS

La protección de la vida del que está por nacer forma parte de la garantía constitucional del derecho a la vida consagrado en el art. 19 N°1 de la Constitución. Sin embargo el tema del comienzo de la vida nunca ha sido un tema pacífico ni en la ciencia ni a nivel de los tratadistas del derecho; es así como “mientras en Mezger-Blei se fija el comienzo de la calidad de feto en el momento en que el huevo femenino es fecundado por el semen, Maurach, Welzel y Antolisei fijan ese momento en la anidación del huevo fecundado en el útero.” (Juan Bustos, Derecho Penal Chileno, parte especial, pág. 142). Por descontado está señalar que nuestro derecho ni ha abordado el tema ni menos ha resuelto el tema.

Nuestra legislación civil no contempla un estatuto jurídico de protección del embrión ni tampoco respecto de las técnicas de manipulación génica aplicadas sobre el producto de la concepción. Tan sólo a nivel de la doctrina penal sobre la vida en gestación y el aborto se ha estimado que “la especial labilidad del huevo no implantado, que con mucha frecuencia por razones puramente metabólicas o naturales no está en condiciones de anidarse, justifica la opinión mayoritaria de excluirlo como objeto de tutela de! aborto.” (Juan Bustos, Derecho Penal Chileno, parte especial, pág. 143), aun cuando el tema no está ni cercanamente resuelto.

Solamente, desde el punto de vista del derecho civil y para efectos patrimoniales -esto es para diferir los derechos del futuro ser humano-persona- se ha establecido que la vida del que está por nacer comienza con la concepción, calculada arbitrariamente por medio de una ficción legal que establece que de la época del nacimiento se colige el de la concepción, presumiéndose de derecho que ésta ha precedido al nacimiento no menos de 180 ni más de 300 días contados hacia atrás desde el día del nacimiento, (art.76 C° Civil).

Lógicamente esta regla no resuelve el problema del momento del inicio de la vida, ni ha pretendido hacerlo, aunque sirva para efectos patrimoniales.

Finalmente, la Constitución Política de la República tan sólo se limita a señalar en su art. 19 N°1 que la constitución asegura a “todas las personas” el derecho a la vida y que “La ley protege la vida del que está por nacer” (art. 19 N°1 inciso 2° y art. 75 C° Civil)

Desde el punto de vista científico-médico, se han adoptado diversas políticas de salud pública de planificación familiar y prevención del embarazo, a la luz de la información científica disponible sanitarias, en cuyo marco se ha aprobado la comercialización del producto farmacéutico levonorgestrel conocido como “pastilla del día después”, progestágeno (hormona) con propiedades anticonceptivas, es decir, un fármaco que puede artificialmente impedir un embarazo.

La autoridad sanitaria ha concluido que por medio de la implementación de este método anticonceptivo se previene el embarazo en las siguientes situaciones:

- Casos de Violación.
- Uso incorrecto de métodos anticonceptivos tradicionales.
- Relación sexual no planificada.

Fuente: Codigo-civil.net es Juan Antonio Garcia Garcia, obra esta bajo una licencia de Creative Commons.