Dudas frecuentes

Estoy embarazada

¿Cuánto tiempo tardaré en saber si estoy embarazada?

Con test en orina de farmacia, recomendamos esperar 15-16 días, y por ecografía 21-30 días. Si la prueba de embarazo es positiva, está usted embarazada. Debe continuar con la medicación hasta que se cite en la consulta. Allí comprobaremos por ecografía si efectivamente el embarazo esta ubicado adecuadamente y si progresa con normalidad. Solemos seguir los controles para tranquilidad nuestra y de la pareja, hasta comprobar si existe latido cardíaco en el feto. Si la prueba resulta negativa, y no le ha bajado una regla completamente normal, contacte con el Centro antes de dejar la medicación.

La FIV o la congelación de embriones ¿aumenta el riesgo de malformaciones congénitas?

No hay efectos lesivos directos conocidos.

¿Qué riesgos tenemos de un embarazo múltiple?

En el caso de la inseminación artificial oscila alrededor del 15% y la mayoría de estos casos son gemelares. En fecundación in Vitro depende del número de embriones que se lleguen a transferir. En general no se suelen transferir más de dos, a veces tres embriones y aproximadamente entre el 70-80% de los embarazos después de las técnicas de FIV son únicos, en el 20 % de los casos nacen gemelos y entre el 1-3% restante pueden llegar a ser trillizos. Actualmente, la tendencia general es reducir el número de embriones a transferir adecuándolo a cada caso y a decisión de la paciente.

¿Podemos tener un hijo sano si mi pareja es HIV seropositivo o portador de hepatitis C?

Si, actualmente existen técnicas de tratamiento del semen que permiten eliminar estos virus de la muestra para ser utilizados posteriormente en tratamientos de reproducción asistida. De este modo, evitamos el contagio del futuro hijo y de la madre.

¿El embarazo y el parto, son iguales que si me hubiera embarazado naturalmente?

Si, aunque existe un porcentaje de aborto algo superior al de la población normal, y existe una mayor incidencia de cesáreas, ya que son embarazos muy deseados y se tiende a super valorar el interés fetal.

Me ha vuelto a bajar la regla, ¿merece la pena seguir?

Cada vez que fracasa un tratamiento, se produce una depresión psicológica y una lógica perdida de confianza en la técnica y en el equipo. Consulte al ginecólogo, él le dirá si su caso tiene mejor o peor pronóstico, si le puede ir mejor cambiar de técnica, de tratamiento, o si debe abandonar.

¿Cuándo debe hacerse una prueba de embarazo?

Debe hacerse cuando se produzca un retraso menstrual. Si la prueba es negativa y no aparece la regla debe repetirse a la semana-10 días y consultar al ginecólogo. Si es positiva se solicita visita con el ginecólogo obstetra cuando se cumplan entre 4 y 6 semanas de retraso menstrual.

¿Cuál es el incremento de peso ideal durante el embarazo?

Debería oscilar entre 9 y 12 Kg cuando se parte del peso ideal de la madre. Durante el embarazo es aconsejable aumentar la ingesta de verduras y agua, así como cereales integrales y legumbres. El agua ayuda a eliminar residuos a través de los riñones y alivia el estreñimiento. En aquellas gestantes que no estén inmunizadas de Toxoplasmosis, se les recomendará que no tomen carne cruda (tártaro, carpaccio de carne, embutidos crudos). Es aconsejable también evitar la ingesta de quesos tipo Brie por riesgo de listeriosis.

¿Se debe dejar el deporte en caso de embarazo?

El ejercicio en general va a mejorar la condición cardiovascular y muscular, va a favorecer una postura adecuada y evitará un excesivo aumento de peso. Se recomienda una actividad física regular, de bajo impacto y de duración no superior a 45 minutos por sesión. Deben evitarse los deportes que producen vibraciones o sobrecargas de la zona abdominal o que impliquen posibilidad de caídas y contusiones (equitación, esquí, judo, patinaje, submarinismo, escalada,…)

¿Qué medidas higiénicas se deben seguir durante el embarazo?

La higiene corporal debe ser más cuidadosa por lo que se recomienda al menos un baño o ducha diaria. La limpieza de la boca será regular y debe visitarse por lo menos una vez al dentista. Los pezones y areolas mamarias deben lavarse e hidratarse cuidadosamente. La higiene del área genital debe ser cuidadosa, pero se desaconsejan las irrigaciones vaginales.

¿Se puede mantener la actividad sexual durante el embarazo?

Si el embarazo sigue un curso normal no hay contraindicación para mantener relaciones sexuales con la frecuencia habitual. Deben interrumpirse las relaciones sexuales en caso de amenaza de aborto, rotura de membranas, hemorragia genital en cualquier momento del embarazo, si existe infección genital, amenaza de parto prematuro y siempre que el ginecólogo lo desaconseje.

¿Se puede viajar durante el embarazo?

Siempre que no exista indicación de mantener reposo se puede viajar y conducir, intentando evitar trayectos demasiado largos. Se aconseja hacer paradas frecuentes para caminar y llevar el cinturón de seguridad colocado en la parte baja del abdomen. Lo mismo debe aplicarse a los viajes en barco y avión.