Dudas frecuentes

Antes de comenzar

¿Cuál es la diferencia entre esterilidad e infertilidad?

En sentido estricto, las definiciones admitidas actualmente son:

Esterilidad primaria: cuando la pareja tras un año de relaciones sin control anticonceptivos no ha conseguido un embarazo.
Esterilidad secundaria: cuando la pareja, tras la consecución del primer hijo, no logra una nueva gestación después de 1 año.
Infertilidad primaria: cuando la pareja consigue una gestación pero no llega a término con un recién nacido..
Infertilidad secundaria: cuando la pareja, tras un embarazo y parto, no consigue una nueva gestación a término con recién nacido.

¿Debo acudir a un centro especializado o puedo esperar a quedar embarazada por mis propios medios?

En general, si una pareja no es consciente de tener ningún tipo de enfermedad que pudiera dificultar la descendencia y si en 12 meses con relaciones sexuales normales sin protección no se ha conseguido el embarazo, debería buscar ayuda médica. Este plazo se debe acortar a 6 meses si la edad de la mujer es superior a 35 años.

¿Es muy frecuente tener problemas de esterilidad?

Aproximadamente nueve de cada diez parejas en edad fértil que mantienen relaciones sexuales regulares consiguen un embarazo durante el primer año. Las cifras que manejamos los especialistas sitúan entre un 15 y un 17% la imposibilidad de tener un hijo.

¿La infertilidad es un problema de la mujer o del varón?

En la UMR, consideramos que los problemas de esterilidad son un problema de la pareja, y es fundamental que tanto el varón como la mujer se impliquen por igual en todas las etapas del diagnóstico y del tratamiento. De cualquier manera, los estudios médicos observan que la causa de la esterilidad es atribuida a la mujer en el 50% de los casos y al varón en el 40%, aunque en muchos de estos casos las causas son mixtas, es decir atribuible a ambos. En el restante 10% de los casos, se afirma que la esterilidad es de origen desconocido, aún después de realizar todas las pruebas diagnósticas.

¿Cuáles son las causas de la infertilidad?

Son numerosas, por ello, un estudio correcto del problema requiere evaluar a ambos miembros de la pareja. Entre otras, en el caso del hombre, puede ser por falta de espermatozoides, que su número sea muy bajo o que sean inmóviles. La mujer puede no ovular o hacerlo irregularmente o bien tener las trompas obstruidas. El retraso en la búsqueda de la descendencia y el estrés al que están sometidos tanto el hombre como la mujer en la vida diaria también pueden ser condicionantes. Otros factores son la obesidad extrema, la anorexia nerviosa, enfermedades graves, alteraciones tiroideas, abuso de drogas y medicamentos, alcohol y tabaco.

¿En qué medida afecta la edad a la infertilidad femenina?

La madurez física y psíquica de la mujer hace que la edad idónea para tener hijos sea entre los veinticinco y los treinta años. Pero, hoy en día, la mujer decide o puede tener hijos después de estas edades. A partir de los treinta y cinco años, la fertilidad femenina disminuye sensiblemente de forma gradual

¿Cuál es el mejor momento del ciclo para conseguir la gestación?

El momento de la ovulación. La ovulación o periodo fértil de la mujer se produce hacia la mitad de cada ciclo, sobre el día decimocuarto en el supuesto de un ciclo de 28 días

¿Qué es un centro de reproducción asistida?

Es un centro médico altamente especializado en métodos de diagnóstico y tratamiento de problemas de esterilidad. Está formado por modernas instalaciones y personal altamente cualificado para realizar las avanzadas Técnicas de Reproducción Humana Asistida. Es preferible acudir a ginecólogos especialistas en reproducción, porque en el estudio de la esterilidad se incluyen pruebas que no se realizan en las exploraciones ginecológicas habituales.

¿Los resultados de los estudios pueden confirmar la fertilidad de la pareja?

En general, los estudios nunca pueden asegurar la fertilidad o infertilidad de la mujer o del hombre, ya que ninguna prueba tiene un valor absoluto. Pero nos dan una aproximación muy precisa y real de la posibilidad de que un embarazo se produzca. Tan solo la ausencia total de espermatozoides, o la ausencia u obstrucción fehaciente de las trompas nos permiten afirmar de forma absoluta la infertilidad.

¿Es verdad que tras un tiempo con anticoncepción oral puede haber problemas posteriores para conseguir el embarazo?

Se suele pensar que las mujeres que usaron la píldora por muchos años tienen por ello más riesgo de no tener reglas normales tras parar de tomarla, aunque esta afirmación es falsa.