Ginecología

Menopausia

Durante el climaterio, sucede el último sangrado menstrual, al cual médicamente se le llama Menopausia. Este es el cambio de un estado reproductivo a un estado no reproductivo. Normalmente se utiliza este término como calificativo para las mujeres, pero es incorrecto, ya que la menopausia es sólo un instante, en el cual ocurre la última menstruación.

El Climaterio es una etapa de la vida, que dura 30 años, y la Menopausia es un momento que sucede normalmente en la tercera etapa de éste.
La literatura médica en relación la menopausia permite señalar que estos eventos, aunque son fisiológicos, se acompañan a corto plazo de un conjunto de síntomas clínicos conocidos como síndrome climatérico (SC).

Algunos síntomas que pueden aparecer son, entre otros:

Disminución del impulso sexual
Sofocos y enrojecimiento de piel
Insomnio
Períodos menstruales irregulares
Cambios en el estado de ánimo incluyendo irritabilidad, depresión y ansiedad
Sudores nocturnos
Manchado de sangre entre los períodos
Infecciones urinarias
Resequedad vaginal y relaciones sexuales dolorosas
Infecciones vaginales

Además, los efectos de la menopausia a largo plazo abarcan:
Riesgo de osteoporosis
Cambios en los niveles de colesterol y mayor riesgo de cardiopatía

Todos estos trastornos no tienen por qué aparecer en todas las mujeres y cuando aparecen la intensidad de los mismos puede ser muy diferente, necesitando en algunas ocasiones tratamiento médico.

Todos estos procesos hoy en día pueden ser tratados por especialistas y cada mujer puede influir en cómo viva su futuro informándose y tomando parte activa del cuidado de su salud, siempre orientada por su médico. Tener un estilo de vida sano fomentando las actividades que puedan llevarla a desarrollar una buena salud y evitando las que la ponen en riesgo (tales como el sedentarismo, fumar, beber alcohol en exceso o tener sobrepeso) son un excelente comienzo y nadie se verá más beneficiada que usted misma.

Por otro lado los profesionistas de la salud que nos dedicamos a Climaterio y el trato de la Menopausia contamos cada vez con más y mejores alternativas de tratamiento que nos permiten personalizarlo y diseñarle a cada mujer uno que se ajuste a sus necesidades, mejorando ampliamente su calidad de vida.