Ginecología

Endocrinología

La reproducción humana ha experimentado en los últimos años un extraordinario avance tanto en cuanto a su concepción teórica como a los métodos diagnósticos y terapéuticos que utiliza habitualmente. Por ello ha alcanzado el rango de una auténtica subespecialidad dentro de la Ginecología.

La Endocrinología Ginecológica es una especialidad fundamentalmente clínica que se ocupa de los fenómenos fisiológicos y patológicos del eje endocrino- y de los aspectos preventivos, psíquicos y sociales que estos fenómenos alcanzan.

Los especialistas en Endocrinología Ginecológica son ginecólogos con formación clínico quirúrgica, que profundizan sus conocimientos, habilidades y aptitudes para el diagnostico, tratamiento y seguimiento de las patologías endocrinas femeninas. Además deben estar capacitados en la evaluación de factores de riesgo y promoción de conductas preventivas a lo largo la vida reproductiva y post reproductiva de la mujer.

Los grandes capítulos a los que se aboca un ginecólogo con orientación endocrinológica incluyen adolescencia, anticoncepción, reproducción, endocrinopatías del eje hipotálamo hipófiso gonadal y climaterio. Por otro lado, exige la familiarización con el conocimiento y manejo de temas clásicamente relacionados con otras especialidades como cardiología, hematología, pediatría, nutrición, sexología, etc.

En este área pueden ser estudiados y tratados:

Alteraciones del ciclo menstrual: ciclos menstruales no regulares, ausencia de reglas (amenorreas primarias y secundarias).
Esterilidad por anovulación.
Alteraciones del peso relacionados con el ciclo menstrual, etc.